jueves, 5 de noviembre de 2015

Medios audiovisuales:









Medios audiovisuales son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio.

 Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar mensajes y contenidos específicos.

La televisión, el cine y los vídeos, en el contexto educativo, son poderosos medios para el aprendizaje. Resultados de investigaciones desarrolladas demuestran que dentro de los valores educativos que contienen, están los siguientes: programas televisivos, películas y vídeos apropiados, da por resultado un mayor aprendizaje en menos tiempo y una mayor retención de lo aprendido, que se da a partir del lenguaje de las imágenes en movimiento y mensajes atractivos, que despiertan el interés por aprender, motiva la actividad del conocimiento, desarrolla la creatividad y estimula la fantasía, y acelera el ritmo de la clase.
El uso de la televisión, del cine y el vídeo en el aula de clases, ofrecen además toda una serie de ventajas al maestro para desarrollar su proceso didáctico educativo:

·         Permiten mostrar situaciones históricas presentes y futuras.

·         Muestran realidades lejanas en el tiempo y en el espacio.

·         Integran imagen, movimiento, color y sonido a realidades complejas.

·         Mantienen la atención de los estudiantes.

·         Posibilitan procesos de retroalimentación en forma grupal.

·         Se pueden realizar análisis y comparaciones con la realidad de cada uno, de acuerdo a sus propias experiencias.

·         Permiten la interactividad en la clase.

·         Se pueden reutilizar cuantas veces sea necesario.

·         Proporcionan un punto de vista común.

·         Integran otros medios de enseñanza.

·         Transmiten información como explicación, aclaración o refuerzo de determinados contenidos que se vayan a impartir.

·         Muestran hechos y situaciones para comprobar determinados procesos.

·         Desarrollan el sentido crítico y la lectura activa de éstos medios como representaciones de la realidad.

·         Permiten adquirir, organizar y estructurar conocimientos teniendo en cuenta el proceso comunicativo y semántico que utilizan los medios audiovisuales.

·         Fomentan y estimulan la imaginación. Aunque toda imagen se delimita y se presenta de una manera exuberante, detallada que transforma la realidad, la combinación de estos recursos con otros medios dentro del aula, pueden generar e incitar la imaginación y creatividad del alumno, con una orientación precisa y objetiva del docente.


En la utilización didáctica de los medios audiovisuales se encuentra la actitud que los profesores deben tener durante la utilización de los contenidos e informaciones a través de programas, documentales, películas, vídeos en clase, la relación y evaluación de los contenidos dominados por los alumnos y los presentados por el medio audiovisual, la interacción entre las actividades posteriormente realizadas por el profesos a la observación y atención de contenido.





Los medios textuales o impresos.








Esta categoría incluye todos los recursos que emplean principalmente los códigos verbales como sistema simbólico predominante. En su mayor parte son los materiales que están producidos por algún tipo de mecanismo de impresión. Aunque hoy en día, el significado de "texto" transciende más allá del mero soporte físico del papel, para incluir también al tubo de rayos catódicos (textos en pantallas de ordenador) (Jonassen, 1982). Sin embargo, vamos a referirnos aquí como medios textuales a los materiales que impresos en papel representan el conocimiento a través de códigos verbales. Por supuesto este tipo de medios también posibilitan la combinación verbo-icónica predominante en la mayoría de los textos educativos actuales. Sin embargo dentro de los medios textuales cabe realizar una doble clasificación en función de los destinatarios de dichos medios. Me refiero a medios textuales orientados al profesor que incluyen aquellos recursos elaborados con el fin de explicar y orientar a los profesores cómo desarrollar programas o proyectos curriculares, y medios textuales orientados al alumno que persiguen ofrecer algún tipo de experiencia que posibilite el aprendizaje de éstos.

Consiguientemente en la categoría de medios textuales incluimos los siguientes recursos:
Material orientado al profesor:
  • Guías del profesor o didácticas, guías curriculares, otros materiales de apoyo curricular
Material orientado al alumno:
  • Libros de texto
  • Material de lecto-escritura
  • Otros materiales textuales



 Los medios auditivos:








Estos medios emplean el sonido como la modalidad de codificación de la información. El uso de este medio en el aula de clase ha dado lugar a la creación de los laboratorios de idiomas, que han permitido desarrollar habilidades auditivas para el manejo de lenguas extranjeras. Por otro lado se ha beneficiado la educación preescolar y primaria con la utilización de estos medios, para estimular la imaginación de los niños con cuentos grabados o musicales.
Se pueden encontrar dos grupos de medios de enseñanza que utilizan el sonido, estos son:

·         Los medios de enseñanza que utilizan el sonido en medios naturales: se refiere a todos aquellos sonidos que se captan directamente de la  experiencia o de la interacción con el ambiente, algunos ejemplos son: el sonido de las aves, los instrumentos musicales y los ruidos cardiacos o respiratorios.

·          
·           Estos medios de enseñanza están presentes en nuestro ambiente y es deber de los profesores, los estudiantes, las instituciones y la comunidad, velar porque se utilicen las estrategias didácticas adecuadas, que permitan integrar estos recursos y cumplir de la mejor manera con los objetivos propuestos a favor del proceso de enseñanza aprendizaje.


Los medios materiales:










Los materiales didácticos.  Son aquellos materiales  que se utilizan en el aula y pueden ser materiales permanentes de trabajo, materiales informativos, materiales ilustrativos y materiales experimentales. Llamamos materiales didácticos aquellos medios o recursos concretos que auxilian la labor de instrucción y sirven para facilitar la comprensión de conceptos durante el proceso de enseñanza- aprendizaje, ejemplo: pizarrón, rotafolio.

Los materiales didácticos permiten:

·         Presentar los temas y  conceptos  de una manera objetiva y clara.
·         Proporcionar al aprendiz medios variados de aprendizaje.
·         Estimular el interés y la motivación del grupo.
·         Acercar a los participantes a la realidad y darán significado a lo aprendido.
·         Facilitar la comunicación.
·         Complementar las técnicas didácticas.
·         Economizar tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario