Medios audiovisuales:
Medios
audiovisuales son los medios de comunicación social que tienen que ver
directamente con la imagen como
la fotografía y el audio.
Los medios audiovisuales se refieren
especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para
comunicar mensajes y contenidos específicos.
La
televisión, el cine y
los vídeos, en el contexto educativo, son poderosos medios para el aprendizaje. Resultados de investigaciones desarrolladas
demuestran que dentro de los valores educativos
que contienen, están los siguientes: programas televisivos, películas y vídeos apropiados, da por resultado un mayor aprendizaje en menos tiempo y una mayor retención de lo aprendido, que se da a partir del lenguaje de
las imágenes en movimiento y
mensajes atractivos, que despiertan el interés por aprender, motiva la
actividad del conocimiento, desarrolla la creatividad y
estimula la fantasía, y acelera el ritmo de la clase.
El uso de
la televisión, del cine y el vídeo en
el aula de clases, ofrecen además toda una serie de ventajas al maestro para
desarrollar su proceso didáctico educativo:
·
Permiten
mostrar situaciones históricas presentes y futuras.
·
Muestran
realidades lejanas en el tiempo y en el espacio.
·
Integran
imagen, movimiento, color y sonido a
realidades complejas.
·
Mantienen
la atención de los estudiantes.
·
Posibilitan
procesos de retroalimentación en forma grupal.
·
Se pueden
realizar análisis y comparaciones con la realidad de cada uno, de acuerdo a sus
propias experiencias.
·
Permiten
la interactividad en la clase.
·
Se pueden
reutilizar cuantas veces sea necesario.
·
Proporcionan
un punto de vista común.
·
Integran
otros medios de enseñanza.
·
Transmiten
información como explicación, aclaración o refuerzo de determinados contenidos
que se vayan a impartir.
·
Muestran
hechos y situaciones para comprobar determinados procesos.
·
Desarrollan
el sentido crítico y la lectura activa
de éstos medios como representaciones de la realidad.
·
Permiten
adquirir, organizar y estructurar conocimientos teniendo en cuenta el proceso
comunicativo y semántico que utilizan los medios audiovisuales.
·
Fomentan
y estimulan la imaginación. Aunque toda imagen se delimita y se presenta de una
manera exuberante, detallada que transforma la realidad, la combinación de
estos recursos con otros medios dentro del aula, pueden generar e incitar la
imaginación y creatividad del alumno, con una orientación precisa y objetiva
del docente.
En la
utilización didáctica de los medios audiovisuales se encuentra la actitud que
los profesores deben tener durante la utilización de los contenidos e
informaciones a través de programas, documentales, películas, vídeos en clase,
la relación y evaluación de los contenidos dominados por los alumnos y los
presentados por el medio audiovisual, la interacción entre las actividades
posteriormente realizadas por el profesos a
la observación y atención de contenido.
Los
medios textuales o impresos.
Esta categoría
incluye todos los recursos que emplean principalmente los códigos verbales
como sistema simbólico predominante. En su mayor parte son los materiales que
están producidos por algún tipo de mecanismo de impresión. Aunque hoy en día,
el significado de "texto" transciende más allá del mero soporte
físico del papel, para incluir también al tubo de rayos catódicos (textos en
pantallas de ordenador) (Jonassen, 1982). Sin embargo, vamos a referirnos
aquí como medios textuales a los materiales que impresos en papel representan
el conocimiento a través de códigos verbales. Por supuesto este tipo de
medios también posibilitan la combinación verbo-icónica predominante en la
mayoría de los textos educativos actuales. Sin embargo dentro de los medios
textuales cabe realizar una doble clasificación en función de los
destinatarios de dichos medios. Me refiero a medios textuales orientados al
profesor que incluyen aquellos recursos elaborados con el fin de explicar y
orientar a los profesores cómo desarrollar programas o proyectos
curriculares, y medios textuales orientados al alumno que persiguen ofrecer
algún tipo de experiencia que posibilite el aprendizaje de éstos.
Consiguientemente
en la categoría de medios textuales incluimos los siguientes recursos:
Material
orientado al profesor:
Material orientado al alumno:
|
Los medios auditivos:
Estos
medios emplean el sonido como la modalidad de codificación de la información.
El uso de este medio en el aula de clase ha dado lugar a la creación de los
laboratorios de idiomas, que han permitido desarrollar habilidades auditivas
para el manejo de lenguas extranjeras.
Por otro lado se ha beneficiado la educación preescolar y
primaria con la utilización de estos medios, para estimular la imaginación de
los niños con cuentos grabados
o musicales.
Se pueden
encontrar dos grupos de medios de enseñanza que utilizan el sonido, estos son:
·
Los
medios de enseñanza que utilizan el sonido en medios naturales: se
refiere a todos aquellos sonidos que se captan directamente de la
experiencia o de la interacción con el ambiente,
algunos ejemplos son: el sonido de las aves,
los instrumentos musicales y los ruidos cardiacos o respiratorios.
·
· Estos medios de enseñanza están presentes en nuestro ambiente y
es deber de los profesores, los estudiantes, las instituciones y
la comunidad,
velar porque se utilicen las estrategias didácticas
adecuadas, que permitan integrar estos recursos y cumplir de la mejor manera
con los objetivos propuestos a favor del proceso de enseñanza aprendizaje.
Los medios materiales:
Los materiales didácticos. Son aquellos materiales que se
utilizan en el aula y pueden ser materiales permanentes de trabajo, materiales
informativos, materiales ilustrativos y materiales experimentales. Llamamos
materiales didácticos aquellos medios o recursos concretos que auxilian la
labor de instrucción y sirven para facilitar la comprensión de conceptos
durante el proceso de enseñanza- aprendizaje, ejemplo: pizarrón, rotafolio.
Los materiales didácticos permiten:
·
Presentar los temas y conceptos de una manera objetiva
y clara.
·
Proporcionar al aprendiz medios variados de aprendizaje.
·
Estimular el interés y la motivación del grupo.
·
Acercar a los participantes a la realidad y darán significado a
lo aprendido.
·
Facilitar la comunicación.
·
Complementar las técnicas didácticas.
·
Economizar tiempo.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos73/medios-recursos/medios-recursos2.shtml#ixzz3qedvUo00
No hay comentarios:
Publicar un comentario