Juegos y recursos del nivel inicial
Uso de la TIC en el Nivel Inicial
La importancia del uso
de la tecnología en la educación preescolar
El uso de las nuevas
tecnologías de información y comunicación en el nivel preescolar es actualmente
el centro de atención y estudio de múltiples investigadores. Los resultados que
se han encontrado hasta el momento, nos plantean la importancia del uso moderado
e integrado al currículum preescolar del medio informático. Por otra parte,
pareciera de suma importancia la formación de los docentes en referencia al
conocimiento de las posibilidades didácticas del medio, la evaluación de los
softwares educativos y la integración de la tecnología como complemento de los
medios tradicionales. Como podemos notar, la existencia de múltiples softwares,
tanto en formato CD como en la red, destinado al uso de niños preescolares
demanda de los docentes, el conocimiento, evaluación y el uso creativo de los
mismos para su integración al currículo.
El uso de software
educativos apoya el desarrollo en diferentes áreas: cognitiva, lenguaje,
psicomotora y socio-emocional y también como apoyo a las temáticas
desarrolladas en las diferentes aulas.
La incorporación de las nuevas tecnologías de
información y comunicación al contexto educativo, debe ser vista como la
posibilidad de ampliar la gama de recursos, estrategias didácticas y las
modalidades de comunicación que se pueden ofrecer para el mejoramiento,
optimización y alcance en materia educativa. Para algunos padres y docentes, la
introducción de la tecnología en la educación inicial es puro producto de la
moda, cuando en realidad la informática introduce una nueva forma de tratar la
información y de resolver problemas.
Los niños preescolares se pueden beneficiar del uso
de las computadoras, sólo si esto se hace de una forma adecuada. Por ello el
uso de la tecnología integrada al currículo se presenta como la propuesta más
apropiada para el uso de la misma en el nivel preescolar.
La música en el Nivel Inicial
La música nos hace mover, nos hace reír, a veces llorar, emocionar, cantar... Otras veces nos hace compañía, nos conmueve, nos deleita. Se puede decir que la música ocupa un lugar importante en nuestras vidas, y mucho más, al inicio de ella, durante la infancia.
Es fundamental que la musicalidad, los instrumentos de música, las canciones y cantos estén presentes en el Nivel Inicial. Por ello, fomentar la educación musical y aprovecharla de manera pedagógica, es algo primordial.
A través de la música el niño puede:
* Ampliar su capacidad auditiva y perspectiva sonora.
* Conocer
diferentes estilos y géneros musicales.
* Aumentar su ritmo
corporal y movimiento.
* Explorar
distintos sonidos, voces, fuentes sonoras.
* Identificar
instrumentos musicales y conocer sus características.
* Coordinar,
improvisar e imitar de forma instrumental o vocal.
* Aumentar su
vocabulario, concentración, capacidad de memorizar y expresar
sentimientos.
* Establecer vínculos
y sentir placer por la música y los sonidos escuchados.
Actividades y juegos musicales:
* Podemos
comenzar por indagar los saberes previos de los niños, preguntar acerca de las
canciones que conocen, los sonidos cotidianos, etc.
* Dejar caer algunos objetos (sin que vean los
niños) y preguntar qué objeto es el que cayó al piso -reconocimiento e
identificación sonora.
* Reproducir
sonidos de nuestro ambiente, imitarlos de forma grupal e individual.
* Desarrollar
juegos musicales a través de canciones tradicionales: cantar en voz bajita,
subiendo el tono, acelerando el ritmo, cantando lento, etc.
* Realizar
percusión a las canciones, con instrumentos musicales.
* Realizar
percusión con nuestro cuerpo (manos, pies, dedos, boca).
* Bailar al compás de
la música. Por momentos el ritmo puede ser lento, rápido, cortado.
* Escuchar melodías
de diferentes géneros e interpretarlas.
* Conocer más
acerca de autores clásicos importantes y sus obras (Vivaldi, Tchaikowsky,
Debussy, etc).
* Realizar
instrumentos musicales con elementos reciclables (cajas, tarros, chapitas,
botellas).
* Trabajar la
duración del sonido escuchando canciones cortas y largas, sonidos fugaces,
etc.
* Diferenciar entre
sonidos de la naturaleza y sonidos artificiales.
* Llevar a cabo
momentos de relajación con música tranquila, hasta llegar al silencio total.
* Reconocer sonidos de
animales, objetos, ambientes e identificarlos a través de dibujos.
* Aprender
canciones infantiles variando las voces, realizando coros y silencios.
* Colocarle ritmo y
música a poesías; jugar con rondas infantiles y cuentos de audio.
* Realizar una
murga, una orquesta o banda musical como cierre de lo aprendido en el
mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario