El juego
El juego en el jardín se define como un espacio educativo, donde parte de situaciones que se producen en la vida cotidiana. Tiene como objetivo propiciar el desarrollo del aprendizaje en los niños pequeños. El juego además de relacionarse con aspectos propios del niño, también se relaciona con el medio social y el rol mediador del adulto.
El juego comienza siendo una acción espontánea por parte del niño que tiende a jugar naturalmente. El juego permite:
- el desarrollo de la personalidad
- construir el conocimiento (desarrollo cognitivo intelectual)
- la maduración social y emocional
- crear un lugar de protección
- resolver situaciones a nivel simbólico
- el placer, creatividad, desarrolla la imaginación
- dominio de si mismo y del mundo.
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EL
JUEGO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
Autores
como Silva (1995) refieren que "las interacciones que favorecen el
desarrollo incluyen la ayuda activa, la participación guiada o la construcción
de puentes de un adulto o alguien con más experiencia. La persona más
experimentada puede dar consejos o pistas, hacer de modelo, hacer preguntas o enseñar estrategias, entre otras cosas, para que el niño pueda hacer aquello, que de
entrada no sabría hacer solo".
Al
respecto, Silva, establece que "para que la promoción del desarrollo de
las acciones autor reguladas e independientes del niño sea efectiva, es
necesario que la ayuda que se ofrece esté dentro de la zona "de desarrollo
próximo", una zona psicológica hipotética que representa la diferencia
entre las cosas que el niño puede a solas de las cosas para las cuales todavía
necesita ayuda". Esto probablemente puede ser diferente en función del sexo y
las características de la escuela.
Vygotsky
(1991) destacó la importancia del lenguaje en el desarrollo cognitivo,
demostrando que si los niños disponen de palabras y símbolos, los niños son
capaces de construir conceptos mucho más rápidamente. Creía que el pensamiento
y lenguaje convergían en conceptos útiles que
ayudan al pensamiento. Observó que el lenguaje era la principal vía de
transmisión de la cultura y el vehículo principal del pensamiento y la autor regulación voluntaria.
La
teoría de Vygotsky se demuestra en aquellas aulas dónde se favorece la
interacción social, dónde los profesores hablan con los niños y utilizan el
lenguaje para expresar aquello que aprenden, dónde se anima a los niños para
que se expresen oralmente y por escrito y en aquellas clases dónde se favorece
y se valora el diálogo entre los miembros del grupo.
Es
imprescindible acotar que el aprendizaje incrementa la participación en
las actividades estructuradas como, por ejemplo, la enseñanza, que es un
proceso de construcción social, que la pedagogía, la didáctica y la metodología
de las diferentes asignaturas están interrelacionadas y no pueden separarse las
unas de las otras, que aquello que se aprende siempre tiene un significado personal y que el aprendizaje es la producción
basada en la investigación.
Es
evidente entonces que los educadores de hoy deben ser investigadores del entorno
educativo y establecer cuáles son las necesidades de los alumnos, a fin de
planificar las actividades educativas en pro de satisfacer esas necesidades y
colaborar con el desarrollo del individuo del futuro; ofreciéndole herramientas
que promuevan su aprendizaje, pero que también desarrolle sus capacidades de
socialización, de motricidad, en fin, de todo aquello que lo va a ayudar a
convertirse en un ser integral.
Todo lo
citado anteriormente demuestra que la escuela es el ámbito ideal para tener la
oportunidad de jugar, ya que el juego no es sólo un pasatiempo, y se debe
aprovechar todo el potencial de educar a través de lo lúdico. También es sano
considerar que los niños son verdaderos especialistas en juego y en modificar
las conductas y actitudes por este medio.
Información
extraida en: http://www.monografias.com/trabajos65/uso-juego-estrategia-educativa/uso-juego-estrategia-educativa2.shtml
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