viernes, 30 de octubre de 2015

Webquest y Miniwebques. Rosmery

¿Qué es una Webquest?

La webquest, es una herramienta que es guiada de un proceso de aprendizaje, con recursos que provienen de internet, ya que esta permite la utilizar habilidades cognitiva superiores, además de esto, permite un trabajo cooperativo, autonomía en los estudiantes y una evaluación auténtica.

Esto facilita a los estudiantes tener un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que es un trabajo que estará guiado de manera flexible, además de desarrollar su pensamiento crítico.


¿Qué es una Miniwebquest?



La Miniwebquest, es una versión de la webquest, que es reducida a tres pasos puede ser construida por docentes que son  experimentados en el uso del internet, los estudiantes la realizan en el transcurso de la clase aproximadamente en 50 minutos.


Además esta puede ser utilizada por profesores que no tienen mucho tiempo o apenas  están iniciando al uso de la webquest.





¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?

Partes de una  Webquest:
Introducción:
La introducción tiene dos objetivos: orientar al alumno sobre lo que se va a encontrar e incrementar su interés por la actividad.
Tarea:
En este apartado se proporciona al alumno una descripción que tendrá que haber hecho al finalizar el ejercicio. Puede ser una presentación con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que pueda ser capaz de explicar un tema específico.
Proceso:
En este apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea así como una descripción de los papeles o perspectivas que los alumnos deben adoptar. El profesor puede también añadir orientaciones sobre el aprendizaje. La descripción del proceso debe ser breve y clara.

Recursos:
En esta sección se proporcionan una lista de páginas web que el profesor ha localizado previamente y que ayudarán a los alumnos a realizar la tarea. La preselección de este tipo de recursos permite que los alumnos se centren en el tema, en lugar de navegar por la red "sin rumbo". Los recursos no tienen por qué estar restringidos a Internet.
Evaluación:
Dependiendo del nivel de los alumnos y del tipo de actividad se hará una descripción de lo que se va a evaluar y de cómo se hará.
Conclusión:
Esta sección proporciona la oportunidad de resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre el proceso y generalizar lo que se ha aprendido. No es una parte crítica de todo el conjunto, pero proporciona un broche (mecanismo de cierre) a la actividad. Puede ser interesante, en esta sección, sugerir preguntas que un profesor podría hacer en una discusión abierta con toda la clase.

Partes de una Miniwebquest:

El Escenario:

Establece un contexto real para el proceso de solución de problemas. Típicamente el escenario ubica a los estudiantes en un papel (rol) verdadero que desempeña un adulto. Esta etapa del proceso proporciona un “gancho” para “meter” a los estudiantes en el problema. El escenario establece además la pregunta esencial que los estudiantes deben contestar.

La Tarea:

Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea es muy estructurada, porque la actividad debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase. Esta sección dirige a los estudiantes hacia sitios específicos de la Red que contienen la información necesaria para resolver las preguntas de la tarea de manera que la adquisición del “material básico”, se haga en un tiempo establecido y en forma eficiente.


El Producto:
Como su nombre lo indica, incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión.

¿Cuál es su importancia?
La webquest es importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las TIC. Es una herramienta que permite al profesor estimular el deseo de investigar en el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje.
La  Miniquests es muy importante, porque es una estrategia didáctica en la que los alumnos  son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Además,  es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web. Es un modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.

¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?

Existen algunas diferencias, entre estas están:

1. Las WebQuest están compuestas generalmente de cinco pasos (introducción, tarea, proceso, evaluación, conclusión), en cambio las Miniquests constan solamente de tres pasos (escenario, tarea, producto). Otras de las diferencias es, el tiempo para desarrollar la WebQuest es mayor y costoso que la Miniquest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.

2. También puede observarse en la WebQuest un formato de larga duración, en cambio en la Miniquests es de corta duración.

 3. El papel del estudiante en la WebQuest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las Miniquests es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.

4. Para las Webquest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las Miniquests si se requiere de un interrogante.



¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?

Como futura docente, integraría este tipo de enseñanza la podría emplear en distintos aspectos en mí labor como docente la webquest la emplearía en el aula por medio de presentarles videojuego, videófono, juegos atractivos, aventuras, entre otros. Con la finalidad de que los niños aprendan y se interesen más por aprendizaje, ya que a través de esta los niños pueden ir clasificando,  comparar, tratar de deducir, posponerse encontrar la solución a cualquier problema, ya que este es un medio atractivo,  el cual a su misma vez genera aprendizajes significativos.

La Miniquests la utilizaría al igual que la webquest, aunque esta se puede para que los niños ,y para  la maestra asignarles tareas sencillas y que estos puedan resolver con ayuda de sus padres y en el salón de clases con ayuda de la maestra. Este es un medio de aprendizaje muy atractivo y a la vez , trae consigo  un modelo de aprendizaje y un pensamiento crítico y razonable.


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