¿Qué es una Webquest?
La webquest, es una herramienta que es guiada de un proceso de aprendizaje, con recursos que provienen de internet, ya que esta permite la utilizar habilidades cognitiva superiores, además de esto, permite un trabajo cooperativo, autonomía en los estudiantes y una evaluación auténtica.
Esto facilita a los estudiantes tener un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que es un trabajo que estará guiado de manera flexible, además de desarrollar su pensamiento crítico.
¿Qué es una Miniwebquest?
La
Miniwebquest, es una versión de la webquest, que es reducida a tres pasos puede
ser construida por docentes que son experimentados en el uso del
internet, los estudiantes la realizan en el transcurso de la clase
aproximadamente en 50 minutos.
Además esta puede ser utilizada por
profesores que no tienen mucho tiempo o apenas están iniciando al uso de
la webquest.
¿Cuáles son sus partes y en qué
consiste cada una de ellas?
Partes de una Webquest:
Introducción:
La
introducción tiene dos objetivos: orientar al alumno sobre lo que se va a
encontrar e incrementar su interés por la actividad.
Tarea:
En este
apartado se proporciona al alumno una descripción que tendrá que haber hecho al
finalizar el ejercicio. Puede ser una presentación con PowerPoint, o tal vez
una presentación verbal en la que pueda ser capaz de explicar un tema
específico.
Proceso:
En este
apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la
tarea así como una descripción de los papeles o perspectivas que los alumnos
deben adoptar. El profesor puede también añadir orientaciones sobre el
aprendizaje. La descripción del proceso debe ser breve y clara.
Recursos:
En
esta sección se proporcionan una lista de páginas web que el profesor ha localizado
previamente y que ayudarán a los alumnos a realizar la tarea. La preselección
de este tipo de recursos permite que los alumnos se centren en el tema, en
lugar de navegar por la red "sin rumbo". Los recursos no tienen por
qué estar restringidos a Internet.
Evaluación:
Dependiendo
del nivel de los alumnos y del tipo de actividad se hará una descripción de lo
que se va a evaluar y de cómo se hará.
Conclusión:
Esta
sección proporciona la oportunidad de resumir la experiencia, animar a la
reflexión sobre el proceso y generalizar lo que se ha aprendido. No es una
parte crítica de todo el conjunto, pero proporciona un broche (mecanismo de
cierre) a la actividad. Puede ser interesante, en esta sección, sugerir
preguntas que un profesor podría hacer en una discusión abierta con toda la
clase.
Partes de una Miniwebquest:
El Escenario:
Establece un contexto real para el
proceso de solución de problemas. Típicamente el escenario ubica a los
estudiantes en un papel (rol) verdadero que desempeña un adulto. Esta etapa del
proceso proporciona un “gancho” para “meter” a los estudiantes en el problema.
El escenario establece además la pregunta esencial que los estudiantes deben
contestar.
La Tarea:
Incluye una serie de preguntas
diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real que se
requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea es muy estructurada,
porque la actividad debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase. Esta
sección dirige a los estudiantes hacia sitios específicos de la Red que
contienen la información necesaria para resolver las preguntas de la tarea de
manera que la adquisición del “material básico”, se haga en un tiempo
establecido y en forma eficiente.
El
Producto:
Como su nombre lo indica, incluye
una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la
pregunta esencial planteada en el escenario. El producto requiere que los
estudiantes demuestren comprensión.
¿Cuál es su importancia?
La webquest es importante en el
proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que permite socializar el conocimiento y
las experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla
habilidades cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las
TIC. Es una herramienta que permite al profesor estimular el deseo de
investigar en el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su
propio proceso de aprendizaje.
La
Miniquests es muy importante, porque es una estrategia didáctica en la que los
alumnos son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a
aprender. Además, es una actividad orientada a la investigación en la que
la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web. Es un modelo
que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de
la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en
los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
¿Cuál es la diferencia entre
Webquest y Mini Webquest?
Existen algunas diferencias,
entre estas están:
1. Las WebQuest están compuestas
generalmente de cinco pasos (introducción, tarea, proceso, evaluación,
conclusión), en cambio las Miniquests constan solamente de tres pasos
(escenario, tarea, producto). Otras de las diferencias es, el tiempo para
desarrollar la WebQuest es mayor y costoso que la Miniquest, ya que la primera
requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.
2. También puede observarse en la
WebQuest un formato de larga duración, en cambio en la Miniquests es de corta
duración.
3. El papel del estudiante en la WebQuest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las Miniquests es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.
4. Para las Webquest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las Miniquests si se requiere de un interrogante.
¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?
Como futura docente, integraría
este tipo de enseñanza la podría emplear en distintos aspectos en mí labor como
docente la webquest la emplearía en el aula por medio de presentarles
videojuego, videófono, juegos atractivos, aventuras, entre otros. Con la
finalidad de que los niños aprendan y se interesen más por aprendizaje, ya que
a través de esta los niños pueden ir clasificando, comparar, tratar de
deducir, posponerse encontrar la solución a cualquier problema, ya que este es
un medio atractivo, el cual a su misma vez genera aprendizajes
significativos.
La Miniquests
la utilizaría al igual que la webquest, aunque esta se puede para que los niños ,y para la maestra asignarles tareas sencillas y que estos puedan resolver con ayuda de sus padres y en el salón de
clases con ayuda de la maestra. Este es un medio de aprendizaje muy atractivo y
a la vez , trae consigo un modelo de aprendizaje y un pensamiento crítico y razonable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario