Argentina Núñez
Maestra:
Rosmery Ramos Santos (20123-1530)
Grado:
Pre-Primario(A)
Tanda: Matutina
Fecha: 24
/10/2015
Estrategia de planificación:
“Por proyecto de aula “
Tema: Los medios de comunicación.
Competencia fundamental:
Ética y Ciudadana
Comunicativa
Competencia Específica
Conocen que pertenecen a una comunidad local y nacional en
el que viven, identifican sus deberes y derechos y los elementos básicos de la
cultura dominicana y de otras culturas.
Contenidos:
Conceptual
Comunidad local y nacional: medios de comunicación.
Procedimental
Representación de cuentos acerca de las costumbres,
actividades y tareas familiares.
Actitudinal
Disfrute al escuchar historias, leyendas y conocer sobre los
personajes de la comunidad local y nacional.
Nivel de logro:
Identifican los servicios de la comunidad local y nacional.
Competencia
Específica
Comunican algunas ideas, pensamientos, sentimientos y
experiencias con intención de que otras personas comprendan el mensaje.
Conceptuales
Vocabulario relacionado con los temas, expresiones
cotidianas: afirmación, negación, preguntas.
Procedimental
Comunican de
forma oral ideas, pensamiento, sentimientos y experiencias.
Actitudinal
Interés por
comunicar mensajes.
Periodos
Encuentro
de grupo.
Sentados en
círculo realizamos la rutina y luego la maestra pasa a explicar el tema “Los
medios de comunicación”. Donde les presenta a los niños diversos medios de
comunicación y nombran la importancia de los mismos .así mismo la maestra
escribe los nombres de los medios de comunicación en la pizarra para que los
niños las identifiquen.
Al final la
maestra les motiva a ver un video educativo sobre los medios de comunicación
para que los niños comprendan mejor el tema y obtengan aprendizajes
significativos.
Recursos
Vídeo
educativo: www.youtube.com/watch?v=Gv221vAxKOM
Luego pasamos al siguiente periodo.
Grupo
Grande –Pequeño
Sentados en
el circulo la pasante les explica a los niños las actividades a realizar.
Observaran un
programa educativo y luego la maestra les hace las siguientes preguntas:
¿Les gusto el
vídeo que observamos en el encuentro de grupo?
¿Les gustaría
dibujar su medio de comunicación favorito?
¿Cuál de los medios de comunicación que observaron
tienen en casa?
Cierre
Al finalizar
la actividad la maestra pide a los niños que realicen el círculo para que
compartan los saberes después de observar el vídeo.
Recursos
Vídeo educativo:
www.youtube.com/watch?v=tQqzODIvKAK.
Merienda
La maestra
orienta a los niños acerca de la importancia de mantener una buena higiene.
Luego
aprovecha la ocasión para retomar la importancia de alimentarse bien.
Además motiva
a los niños para que mantengan la higiene durante el proceso de la merienda.
Finalmente
organiza un equipo para la fila y el lavado de mano.
Recurso:
Jabón líquido
Toalla
Humanos
Juego al aire libre
Los alumnos salen
al patio junto a la maestra donde juegan y comparten.
Relajación
Luego de
entrar al aula los niños toman agua y luego se ubican en sus lugares para
escuchar una hermosa música de
relajación.
Actividad grupal
“Literatura “
Sentados en
el circulo la maestra les explica la actividad a realizar en dicho momento.
Los niños van
a representar de forma dramatizada los medios de comunicación.
A través de
pequeños grupos los niños realizaran similitudes de lo que se puede hacer con
cada uno de los servicios.
La maestra
les recuerda los vídeos antes visto en los momentos anteriores donde se
explicaban las funciones e importancias de cada uno de los medios de
comunicación.
Al culminar
la pasante les pregunta:
¿Para que
utilizamos cada uno de los medios de comunicación?
¿Cuáles
ustedes han utilizados?
¿Los van a
utilizar adecuadamente?
Recursos
Medios de comunicación
Humanos
Cuento: la
cenicienta https://www.youtube.com/watch?v=_d9SyznZfY
Sentados
en circulo la maestra realiza el
planeamiento –desarrollo –orden –evaluación.
Donde en la planeación
los niños respetan las normas previamente establecidas, utilizan tarjetas y
otros instrumentos para planear.
La
maestra motiva a los niños a elegir el
área o zona donde trabajaran ese día y los ayuda a razonar sobre qué hacer,
como hacerlo, con quien y con qué.
Continua con
el desarrollo donde dispone de material
suficiente en cada zona para el uso de los niños.
Les da
seguimiento para observar que las actividades que realizan los niños
correspondan a lo planteado.
Luego durante
el desarrollo se desplaza por cada una de las áreas.
Después pasa al orden
donde avisa unos minutos
antes para que los niños se preparen para concluir su plan y orden en el
ambiente.
Finalmente
realiza la evaluación donde da la oportunidad para que cada niño exprese lo que
hizo, como lo realizo, lo que le falto y lo que más les gustó.
Muestran las
producciones realizadas durante el juego.
Cierre
La maestra
les pide a los niños que formen el círculo y mediante preguntas los niños
expresaran sus ideas.
¿Qué fue lo
que más les gustó del día de hoy?
¿Qué fue lo
que menos les gusto?
Al concluir
le coloca una canción de despedida titulada: Hola y adiós.
: www.youtube.com/watch?v=22gzU4wCkAU
No hay comentarios:
Publicar un comentario