viernes, 23 de octubre de 2015

Argentina  Núñez

Maestra: Rosmery  Ramos Santos  (20123-1530)

Grado: Pre-Primario(A)                                Tanda: Matutina

Fecha: 24 /10/2015



Estrategia de planificación:
“Por proyecto de aula “


Tema: Los medios de comunicación.
Competencia  fundamental:
Ética y Ciudadana
Comunicativa

Competencia Específica
Conocen que pertenecen a una comunidad local y nacional en el que viven, identifican sus deberes y derechos y los elementos básicos de la cultura dominicana y de otras culturas.
Contenidos:

Conceptual
Comunidad local y nacional: medios de comunicación.
Procedimental

Representación de cuentos acerca de las costumbres, actividades y tareas familiares.

Actitudinal
Disfrute al escuchar historias, leyendas y conocer sobre los personajes de la comunidad local y nacional.

Nivel de logro:
Identifican los servicios de la comunidad local y nacional.

Competencia  Específica
Comunican algunas ideas, pensamientos, sentimientos y experiencias con intención de que otras personas comprendan el mensaje.

Conceptuales
Vocabulario relacionado con los temas, expresiones cotidianas: afirmación, negación, preguntas.

Procedimental
Comunican de forma oral ideas, pensamiento, sentimientos y experiencias.

Actitudinal
Interés por comunicar mensajes.

Periodos

                                               Encuentro de grupo.
Sentados en círculo realizamos la rutina y luego la maestra pasa a explicar el tema “Los medios de comunicación”. Donde les presenta a los niños diversos medios de comunicación y nombran la importancia de los mismos .así mismo la maestra escribe los nombres de los medios de comunicación en la pizarra para que los niños las identifiquen.
Al final la maestra les motiva a ver un video educativo sobre los medios de comunicación para que los niños comprendan mejor el tema y obtengan aprendizajes significativos.

                                               Recursos
Vídeo educativo: www.youtube.com/watch?v=Gv221vAxKOM




Luego pasamos al siguiente periodo.



                               Grupo Grande –Pequeño




Sentados en el circulo la pasante les explica a los niños las actividades a realizar.
Observaran un programa educativo y luego la maestra les hace las siguientes preguntas:
¿Les gusto el vídeo que observamos en el encuentro de grupo?
¿Les gustaría dibujar su medio de comunicación favorito?
¿Cuál  de los medios de comunicación que observaron tienen en casa?

                                               Cierre

Al finalizar la actividad la maestra pide a los niños que realicen el círculo para que compartan los saberes después de observar el vídeo.
                                               Recursos






                                   Merienda

La maestra orienta a los niños acerca de la importancia de mantener una buena higiene.
Luego aprovecha la ocasión para retomar la importancia de alimentarse bien.
Además motiva a los niños para que mantengan la higiene durante el proceso de la merienda.
Finalmente organiza un equipo para la fila y el lavado de mano.



                                               Recurso:

Jabón líquido
Toalla
Humanos

                                               Juego  al aire libre

Los alumnos salen al patio junto a la maestra donde juegan y comparten.

                                                               Relajación 
               
Luego de entrar al aula los niños toman agua y luego se ubican en sus lugares para escuchar una hermosa  música de relajación.





                                                           Actividad grupal


“Literatura

Sentados en el circulo la maestra les explica la actividad a realizar en dicho momento.
Los niños van a representar de forma dramatizada los medios de comunicación.
A través de pequeños grupos los niños realizaran similitudes de lo que se puede hacer con cada uno de los servicios.
La maestra les recuerda los vídeos antes visto en los momentos anteriores donde se explicaban las funciones e importancias de cada uno de los medios de comunicación.
Al culminar la pasante les pregunta:
¿Para que utilizamos cada uno de los medios de comunicación?
¿Cuáles ustedes han utilizados?
¿Los van a utilizar adecuadamente?


                                               Recursos

Medios  de comunicación
Humanos
Cuento: la cenicienta                                          https://www.youtube.com/watch?v=_d9SyznZfY




         
        Juego trabajo

Sentados  en circulo la maestra realiza el planeamiento –desarrollo –orden –evaluación.
           
Donde en la planeación los niños respetan las normas previamente establecidas, utilizan tarjetas y otros instrumentos para planear.
La maestra  motiva a los niños a elegir el área o zona donde trabajaran ese día y los ayuda a razonar sobre qué hacer, como hacerlo, con quien y con qué.
Continua con el desarrollo donde dispone de material  suficiente en cada zona para el uso de los niños.
Les da seguimiento para observar que las actividades que realizan los niños correspondan  a lo planteado.
Luego durante el desarrollo se desplaza por cada una de las áreas. Después pasa al orden donde avisa unos minutos antes para que los niños se preparen para concluir su plan y orden en el ambiente.
Finalmente realiza la evaluación donde da la oportunidad para que cada niño exprese lo que hizo, como lo realizo, lo que le falto y lo que más les gustó.
Muestran las producciones realizadas durante el juego.

                                              
                                                               Cierre


La maestra les pide a los niños que formen el círculo y mediante preguntas los niños expresaran sus ideas.
¿Qué fue lo que más les gustó del día de hoy?
¿Qué fue lo que menos les gusto?
Al concluir le coloca una canción de despedida titulada: Hola y adiós.


: www.youtube.com/watch?v=22gzU4wCkAU

 






























No hay comentarios:

Publicar un comentario